lunes, 26 de enero de 2015
Entrevista a Hot Club de Boedo en la edición del mes de enero del Periódico Nuevo Ciclo
Waldo Fonseca de Hot Club de Boedo agradece a Nuevo Ciclo y a la periodista Nancy Castellanos por su amable entrevista publicada en su edición 287 de enero del presente año que transcribimos a continuación.
1.
¿De qué manera llega el Jazz a tu vida?
A través de mis padres, en
casa se escuchaba mucha música, me atraían especialmente unos discos del
Quinteto de Hernán Oliva donde se desempeñaba como guitarrista Eduardo “Zurdo”
Ravera, quien años más tarde, sería mi maestro, también sentía particular
interés por el tango.
2. ¿Cuáles
fueron las enseñanzas más profundas que tu maestro Eduardo Ravera te dejó?
Entre muchas otras, me
enseñó a apreciar la música de Oscar Alemán y fundamentalmente a hacer ritmo,
herramienta muy importante que me ayudo a escuchar con atención y saber
interpretar mejor al solista.
En un primer ensayo de la
banda de Eduardo Mannenti, gran músico que quiero y admiro, saqué la guitarra y
comenzamos a tocar cuando finalizamos el primer tema, el pianista Diego Natale con
sus palabras me tocó el corazón –“Cuando vos tocás la orquesta suena como el
Quinteto de Oliva”, me sentí muy reconfortado ya que los discos de Hernán los
había gastado de tanto escucharlos.
Ser guitarrista de Ravera me
daba un gran prestigio, aprendí a no fallar nunca y estar cada vez que me
requiriera sin condiciones, a cambio me esperaba con una pila de armonías que
eran las que empleaba en el Quinteto de Hernán Oliva o en el grupo de Oscar
Alemán, y que aun conservo con gran cariño. Esa cercanía con el maestro siendo un
muchachito me dio una gran seguridad y ocasionalmente me permitió acompañar a
músicos de gran trayectoria y poder disfrutar su música, entre ellos Tony
Salvador, Nelson Castro, Enrique Meyer, José Medina, Nimar Tenrreyro, Mateo
Giarrusso y Enrique Varela.
3. ¿Cuándo
nace la idea de crear el "Hot Club de Boedo" y por qué motivo?
Luego del fallecimiento de
Ravera en 1996, seguimos adelante con el quinteto. Y al año siguiente abrimos
el festival anual de “Las Cuerdas Gitanas del Jazz Argentino” en el CCGSM, con Heldo
Fonseca en clarinete, Matías Bahillo en guitarra rítmica, Eduardo Comunale en
contrabajo, Juan Masculino en batería y yo como guitarra solista. Realizamos
una muy buena presentación, logramos el reconocimiento del público asistente y
especialmente de una muy joven Jorgelina Alemán que debutaba como cantante, quien
manifestó con sorpresa –“¡vos hacés la música de mi abuelo!”. El motivo de su
sorpresa era muy claro: éramos el único grupo que reivindicaba la figura de
Oscar Alemán. Y fue el mismo motivo para que continuáramos adelante con este
grupo de jazz, que más tarde se transformaría en el proyecto Hot Club de Boedo,
cuyo objetivo es preservar y difundir este particular estilo de jazz que está
próximo a cumplir setenta y cinco años en nuestro país.
4. ¿Existe
un "Jazz Argentino"?, y en tal caso ¿Cuáles serían sus
características distintivas?
Oscar Alemán respondió la
misma pregunta en una entrevista a Alberto
Consiglio –“El Jazz Argentino está en los músicos, no en el público, no en los
empresarios”.
En
la década del 40 los fanáticos del Río de la Plata disfrutaron de intérpretes
de jazz
de excelencia como Oscar Alemán, Hernán Oliva, Enrique “Mono” Villegas, Tony
Salvador, Tito Alberti, Dante Varela y Enrique Varela, también de grandes exponentes del Jazz Francés que vivieron y
actuaron en nuestro país como Ray Ventura, Louis Vola, Eugene D´Hellemmes, Henri Salvador, Pierre Allier y Paul Mizraki. Su
evolución continuó, a través de los años se fueron incorporando nuevos
intérpretes y naturalmente tomó un color local que lo distingue del jazz que se
practica en otros países.
5. ¿Cómo
definirías a músicos como Oscar Alemán, Hernán Oliva y otros?
En mi modesta
opinión se trata de gente de gran inteligencia, fino humor y una ternura
infinita. Es una experiencia fascinante escuchar una y mil veces a Oscar
Alemán, Hernán Oliva o Enrique Villegas y ver con que magistral habilidad y
gracia desarrollan sus ideas y resuelven las frases musicales.
6. De
acuerdo a tu experiencia, ¿a qué se debe que el Jazz, si bien ha crecido en los
últimos tiempos en nuestro país, no termina por consolidarse de manera masiva?
No a toda la gente le gusta
la música, como puede creerse, sucede sólo en los comerciales televisivos. Salvo
los programas radiales y publicaciones especializadas, llevadas adelante con
gran esfuerzo y dedicación por gente apasionada y experta en la materia, en
general es poca la difusión, eso sumado a que estamos hablando de un género en
particular, y al igual que el tango, requiere cierta sensibilidad y atención
para comprenderlo, es natural que mucha gente se conforme con algo parecido a
la música.
Quizá algún día podamos
recuperar la música popular de calidad que convocaba tanto público en los
clubes de barrio, teatros o en ámbitos más adecuados a una manifestación
artística que un estadio de futbol o la vía pública. Es responsabilidad del
músico perfeccionarse para brindar lo mejor de si y estar siempre preparado, que
sea masivo o no, es decisión exclusiva del oyente.
7. ¿De qué
forma armás el repertorio? y ¿cuáles son los temas más solicitados?
Elegimos los temas más
convenientes para cada ocasión y lugar, si bien es cierto que hay un programa
preestablecido, los cambios están sujetos a la reacción del auditorio, así como
a la inspiración de los solistas. En cuanto a los temas más solicitados son De
buen humor, El rag de la calle 12, Rosa madreselva y Bésame mucho.
8. ¿A
partir de qué edad considerás que los chicos pueden comenzar a escuchar esta
música? ¿crees que también puede ser incorporado a la enseñanza primaria y/o
secundaria?
Desde su más temprana edad.
Enseñarles a los niños a escuchar música en la escuela es una excelente idea y
evitaríamos en gran medida muchos de los problemas actuales, relacionados a la
misma, sin duda tendríamos un público más sensible y mejor preparado, y en
consecuencia mejoraría notablemente nuestro nivel cultural y las condiciones
laborales del músico.
9. Con
respecto a la actividad docente que llevan a cabo y de las charlas que realizan,
¿en que consiste esa tarea?
La actividad docente es
incesante ya que es una disciplina que se aprende empíricamente y hay que
formar a los músicos, a tal efecto llevamos adelante un taller de jazz e
improvisación orientado a su desarrollo en diversos instrumentos.
En cuanto a las charlas nos
pareció muy interesante, especialmente en los homenajes, contar con la
colaboración de notables oradores que le
han dado jerarquía a los conciertos y resultando muy atractivo para los
asistentes.
Hemos contado con la
colaboración del prominente conferencista Mario Toscano Pouchan, fundador del
Hot Club de Buenos Aires y el poseedor de la mayor colección de Jazz de Hispano
América, del Ing. Eduardo Bernal de La Junta de Estudios Históricos del Barrio
de Boedo, de los comentaristas de Jazz José María Bover, del Prof. Osvaldo
Venera, de Roberto Zavalla de Hot Club de Lanús, los investigadores de la vida
de Oscar Alemán, Román Romano y el recientemente fallecido Hans Koert creador
de "Rediscovering
of Oscar Aleman" y de su co-editor Jørgen Larsen, del Dr. Roberto Kertész y el
Prof. Jorge Muchnik de Instituto del Jazz de la Universidad de Flores, y el
material discográfico y bibliográfico aportado por la Dra. Inés Rodríguez
Jurado y la Sra. Alicia Bravo.
Quisiera mencionar el
trabajo de graduación sobre Oscar Alemán que está terminando el amigo Florencio
Jurado que cursa el último año del profesorado de música popular con
especialización en guitarra de jazz en la Escuela de Arte de Lujan “José
Ferrari” y me confió su revisión tanto para aportar algunos datos como para
corroborar otros. Y también la cordial entrevista que tuve con el escritor
Sergio Pujol, con quien compartí algunos recuerdos, referidos por Eduardo
Ravera, Carlos “Chachi Zaragoza” y Nazareno Anconetani, en relación a Oscar
Alemán a fin hacer un modesto aporte al libro que está preparando sobre el
guitarrista Chaqueño.
10. ¿Cuáles son las próximas presentaciones y
que perspectivas tienen para el 2015?
El sábado 6 diciembre nos presentaremos junto al cantor de Tango Hernán
Ielapi en el Auditorio de la Biblioteca Obrera Juan B. Justo en Av La Plata 85 y
el sábado 13 de diciembre en la Esquina Homero Manzi, en el Ciclo "Buenos
Aires Esquina Boedo" con la conducción de Rosa María Silva, en San Juan y
Boedo. Para el próximo año como siempre estaremos organizando conciertos y propiciando
encuentros con otros colegas, además de la tarea de docencia, difusión e
investigación ya mencionada.
11. ¿Dónde pueden comunicarse los que quieran
acercarse al Hot Club de Boedo?
Pueden comunicarse al e-mail
hotclubdeboedo@gmail.com
o al Blog www.hotclubdeboedo.blogspot.com
donde pueden participar gratuitamente del sorteo de entradas, compartir
recuerdos anécdotas e imágenes, solicitar el envío de la programación o simplemente
dejar sus comentarios.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario