domingo, 3 de diciembre de 2017

Ahmed Ratip, Mario Toscano Pouchan, Kalikian Gregor y los Gregorianos junto a Carlos Gardel, Martín Prestía en el cierre del BA Tango y Jazz y Periódico ABC en "La Voz del Hot Club de Boedo"

"La Voz del Hot Club de Boedo"
Programa "La Voz del Hot Club de Boedo" del viernes 1 de diciembre de 2017: Primer bloque: Acerca de Ahmed Ratip guitarrista de jazz nacido en Estambul en 1905, uno de los pioneros en Argentina en interpretar jazz. Formó y dirigió un grupo llamado “Ahmed Ratip y sus Cotton Pickers de Buenos Aires” cuyos integrantes fueron: Gustavo Tola (dm), Ino Ianizotto (tp), José Finkel (p), Edwin Morgan (as/cl), Hernán Oliva (vln), Lona Warren (lady crooner), Ahmed Ratip (g/dir), Santos Lipesker (ts) y Jorge Fontana (voz).

Escuchamos en su interpretación La banda de Alejandro seguido de El Boogie de los patitos. Segundo bloque: Acerca de Mario Toscano Pouchan gran amigo y colaborador del proyecto Hot Club de Boedo. Fundador del Hot Club de Buenos Aires en el año 1945, fundador y primer presidente del Instituto de Estudios de Jazz de la Universidad de Flores, prominente conferencista y poseedor de la mayor colección de Jazz de Hispano Latinoamérica, que llegó a superar largamente los 250.000 títulos. Fue hasta su deceso la autoridad más importante y consultada por expertos en la materia y un gran contribuyente de la discografía más completa de jazz existente en el mundo que se edita en la ciudad de Mechelen en Bélgica. Junto al embajador de Bélgica Koenraad Rouvroy propició dos de los conciertos de Hot Club de Boedo en Homenaje a Oscar Alemán y a Eduardo Ravera en el Palacio Torquinst, sede de la Embajada Belga en Buenos Aires. Mario Toscano Pouchan fallece el 9 de mayo de 2015 a la edad de 92 años. Escuchamos a la orquesta de Kalikian Gregor y sus Gregorians junto a Carlos Gardel, grabaciones difundidas por Mario Toscano Pouchan en una conferencia referida a "El Jazz en Francia 1926-1935" que tuvo lugar en el 2011 en el auditorio Alianza Francesa de Buenos Aires. En primer término Déjà y luego Folie. Tercer bloque: Acerca de Kalikian Gregor nacido en Estambul en 1897 bailarin franco-armenio director de una banda de jazz a quien llamó a los gregorianos. Esta orquesta tocó en París y en los teatros, casinos y cabarets de la Cote d'Azur a fines de la década de 1920 y principios de la de 1930. Conoció a Gardel en enero de 1931 en París y volvió a encontrarlo en Niza. A fines de 1931, durante una gira por Sudamérica, estuvo en Argentina. Gregor hizo discos para Ultraphone y Edison Bell entre otras marcas. Fue uno de los pioneros del jazz en Francia, como Ray Ventura. Su orquesta de doce músicos fue capaz de reproducir todos los estilos de música, desde parodias cómicas al jazz caliente. Adoptó el estilo sinfónico de Paul Whiteman, combinando la improvisación y la música escrita. La banda de jazz de Gregor que acompañó a Gardel en 1931 estaba integrada por Alberto Hervier (as), Carlos Trogolo (ts), Francisco Mazzeo (t), José Brullo (tb), Freddie Forsher (p), Manuel Gabinovich (v), Johnny Conyers (g) y Luis Castro (d). Compartimos Madame, c'est vous y Je te dirai. Cuarto bloque: Cierre del Ciclo BA Tango y Jazz 2017 con la presentación de Martín Prestía acompañado en guitarra por el maestro Rodrigo Ruiz Díaz y Hot Club de Boedo con Micro Swing y Raquel Buela y la nueva edición del Periódico ABC de Arnaldo Goenaga.

No hay comentarios.: