lunes, 26 de enero de 2015

Entrevista a Hot Club de Boedo en la edición del mes de enero del Periódico Nuevo Ciclo



Waldo Fonseca de Hot Club de Boedo agradece a Nuevo Ciclo y a la periodista Nancy Castellanos por su amable entrevista publicada en su edición 287 de enero del presente año que transcribimos a continuación.

1. ¿De qué manera llega el Jazz a tu vida?
A través de mis padres, en casa se escuchaba mucha música, me atraían especialmente unos discos del Quinteto de Hernán Oliva donde se desempeñaba como guitarrista Eduardo “Zurdo” Ravera, quien años más tarde, sería mi maestro, también sentía particular interés por el tango.


2. ¿Cuáles fueron las enseñanzas más profundas que tu maestro Eduardo Ravera te dejó?
Entre muchas otras, me enseñó a apreciar la música de Oscar Alemán y fundamentalmente a hacer ritmo, herramienta muy importante que me ayudo a escuchar con atención y saber interpretar mejor al solista.
En un primer ensayo de la banda de Eduardo Mannenti, gran músico que quiero y admiro, saqué la guitarra y comenzamos a tocar cuando finalizamos el primer tema, el pianista Diego Natale con sus palabras me tocó el corazón –“Cuando vos tocás la orquesta suena como el Quinteto de Oliva”, me sentí muy reconfortado ya que los discos de Hernán los había gastado de tanto escucharlos.
Ser guitarrista de Ravera me daba un gran prestigio, aprendí a no fallar nunca y estar cada vez que me requiriera sin condiciones, a cambio me esperaba con una pila de armonías que eran las que empleaba en el Quinteto de Hernán Oliva o en el grupo de Oscar Alemán, y que aun conservo con gran cariño. Esa cercanía con el maestro siendo un muchachito me dio una gran seguridad y ocasionalmente me permitió acompañar a músicos de gran trayectoria y poder disfrutar su música, entre ellos Tony Salvador, Nelson Castro, Enrique Meyer, José Medina, Nimar Tenrreyro, Mateo Giarrusso y Enrique Varela.

3. ¿Cuándo nace la idea de crear el "Hot Club de Boedo" y por qué motivo?
Luego del fallecimiento de Ravera en 1996, seguimos adelante con el quinteto. Y al año siguiente abrimos el festival anual de “Las Cuerdas Gitanas del Jazz Argentino” en el CCGSM, con Heldo Fonseca en clarinete, Matías Bahillo en guitarra rítmica, Eduardo Comunale en contrabajo, Juan Masculino en batería y yo como guitarra solista. Realizamos una muy buena presentación, logramos el reconocimiento del público asistente y especialmente de una muy joven Jorgelina Alemán que debutaba como cantante, quien manifestó con sorpresa –“¡vos hacés la música de mi abuelo!”. El motivo de su sorpresa era muy claro: éramos el único grupo que reivindicaba la figura de Oscar Alemán. Y fue el mismo motivo para que continuáramos adelante con este grupo de jazz, que más tarde se transformaría en el proyecto Hot Club de Boedo, cuyo objetivo es preservar y difundir este particular estilo de jazz que está próximo a cumplir setenta y cinco años en nuestro país.

4. ¿Existe un "Jazz Argentino"?, y en tal caso ¿Cuáles serían sus características distintivas?
Oscar Alemán respondió la misma pregunta en una entrevista  a Alberto Consiglio –“El Jazz Argentino está en los músicos, no en el público, no en los empresarios”.
En la década del 40 los fanáticos del Río de la Plata disfrutaron de intérpretes de jazz de excelencia como Oscar Alemán, Hernán Oliva, Enrique “Mono” Villegas, Tony Salvador, Tito Alberti, Dante Varela y Enrique Varela, también de grandes exponentes del Jazz Francés que vivieron y actuaron en nuestro país como Ray Ventura, Louis Vola, Eugene D´Hellemmes, Henri Salvador, Pierre Allier y Paul Mizraki. Su evolución continuó, a través de los años se fueron incorporando nuevos intérpretes y naturalmente tomó un color local que lo distingue del jazz que se practica en otros países.

5. ¿Cómo definirías a músicos como Oscar Alemán, Hernán Oliva y otros?
En mi modesta opinión se trata de gente de gran inteligencia, fino humor y una ternura infinita. Es una experiencia fascinante escuchar una y mil veces a Oscar Alemán, Hernán Oliva o Enrique Villegas y ver con que magistral habilidad y gracia desarrollan sus ideas y resuelven las frases musicales.

6. De acuerdo a tu experiencia, ¿a qué se debe que el Jazz, si bien ha crecido en los últimos tiempos en nuestro país, no termina por consolidarse de manera masiva?
No a toda la gente le gusta la música, como puede creerse, sucede sólo en los comerciales televisivos. Salvo los programas radiales y publicaciones especializadas, llevadas adelante con gran esfuerzo y dedicación por gente apasionada y experta en la materia, en general es poca la difusión, eso sumado a que estamos hablando de un género en particular, y al igual que el tango, requiere cierta sensibilidad y atención para comprenderlo, es natural que mucha gente se conforme con algo parecido a la música.
Quizá algún día podamos recuperar la música popular de calidad que convocaba tanto público en los clubes de barrio, teatros o en ámbitos más adecuados a una manifestación artística que un estadio de futbol o la vía pública. Es responsabilidad del músico perfeccionarse para brindar lo mejor de si y estar siempre preparado, que sea masivo o no, es decisión exclusiva del oyente.

7. ¿De qué forma armás el repertorio? y ¿cuáles son los temas más solicitados?
Elegimos los temas más convenientes para cada ocasión y lugar, si bien es cierto que hay un programa preestablecido, los cambios están sujetos a la reacción del auditorio, así como a la inspiración de los solistas. En cuanto a los temas más solicitados son De buen humor, El rag de la calle 12, Rosa madreselva y Bésame mucho.

8. ¿A partir de qué edad considerás que los chicos pueden comenzar a escuchar esta música? ¿crees que también puede ser incorporado a la enseñanza primaria y/o secundaria?
Desde su más temprana edad. Enseñarles a los niños a escuchar música en la escuela es una excelente idea y evitaríamos en gran medida muchos de los problemas actuales, relacionados a la misma, sin duda tendríamos un público más sensible y mejor preparado, y en consecuencia mejoraría notablemente nuestro nivel cultural y las condiciones laborales del músico.

9. Con respecto a la actividad docente que llevan a cabo y de las charlas que realizan, ¿en que consiste esa tarea?
La actividad docente es incesante ya que es una disciplina que se aprende empíricamente y hay que formar a los músicos, a tal efecto llevamos adelante un taller de jazz e improvisación orientado a su desarrollo en diversos instrumentos.
En cuanto a las charlas nos pareció muy interesante, especialmente en los homenajes, contar con la colaboración de  notables oradores que le han dado jerarquía a los conciertos y resultando muy atractivo para los asistentes.
Hemos contado con la colaboración del prominente conferencista Mario Toscano Pouchan, fundador del Hot Club de Buenos Aires y el poseedor de la mayor colección de Jazz de Hispano América, del Ing. Eduardo Bernal de La Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, de los comentaristas de Jazz José María Bover, del Prof. Osvaldo Venera, de Roberto Zavalla de Hot Club de Lanús, los investigadores de la vida de Oscar Alemán, Román Romano y el recientemente fallecido Hans Koert creador de  "Rediscovering of Oscar Aleman" y de su co-editor Jørgen Larsen, del Dr. Roberto Kertész y el Prof. Jorge Muchnik de Instituto del Jazz de la Universidad de Flores, y el material discográfico y bibliográfico aportado por la Dra. Inés Rodríguez Jurado y la Sra. Alicia Bravo.
Quisiera mencionar el trabajo de graduación sobre Oscar Alemán que está terminando el amigo Florencio Jurado que cursa el último año del profesorado de música popular con especialización en guitarra de jazz en la Escuela de Arte de Lujan “José Ferrari” y me confió su revisión tanto para aportar algunos datos como para corroborar otros. Y también la cordial entrevista que tuve con el escritor Sergio Pujol, con quien compartí algunos recuerdos, referidos por Eduardo Ravera, Carlos “Chachi Zaragoza” y Nazareno Anconetani, en relación a Oscar Alemán a fin hacer un modesto aporte al libro que está preparando sobre el guitarrista Chaqueño.

10. ¿Cuáles son las próximas presentaciones y que perspectivas tienen para el 2015?
El sábado 6 diciembre nos presentaremos junto al cantor de Tango Hernán Ielapi en el Auditorio de la Biblioteca Obrera Juan B. Justo en Av La Plata 85 y el sábado 13 de diciembre en la Esquina Homero Manzi, en el Ciclo "Buenos Aires Esquina Boedo" con la conducción de Rosa María Silva, en San Juan y Boedo. Para el próximo año como siempre estaremos organizando conciertos y propiciando encuentros con otros colegas, además de la tarea de docencia, difusión e investigación ya mencionada.


11. ¿Dónde pueden comunicarse los que quieran acercarse al Hot Club de Boedo?
Pueden comunicarse al e-mail hotclubdeboedo@gmail.com o al Blog www.hotclubdeboedo.blogspot.com donde pueden participar gratuitamente del sorteo de entradas, compartir recuerdos anécdotas e imágenes, solicitar el envío de la programación o simplemente dejar sus comentarios.


No hay comentarios.: